ANA PILATES

A través de esta página deseo contactarme con personas de todo el mundo aficionadas a pilates y disciplinas afines. Intento llevar adelante un estudio de pilates en mi ciudad y desearía mantenerme actualizada y en constante renovación.

domingo, 16 de agosto de 2009

POSTURA ANTE LA VIDA

La razón más importante de la práctica de Pilates es, quizá, el empleo de todo lo que aprendemos durante las clases en nuestra vida diaria, de manera que consigamos una higiene postural adecuada que nos permita evitar el dolor y prevenirlo.Cuando nos sentamos, debemos hacerlo con la columna bien vertical y alargada (neutra) de manera que el apoyo se realice sobre los isquiones (los huesos de asiento). Para mantener esta posición es práctico usar una elevación bajo las nalgas, que evita que la zona lumbar se flexione (se redondee hacia atrás) y aumente la presión sobre los discos intervertebrales en esa zona. El mantenimiento continuo de una mala postura en posición sedente puede traer dolor a medio y largo plazo e incluso que se inicie una lesión a nivel discal (protrusión, hernia)...el transverso y su activación (contracción voluntaria de las fibras bajas del abdomen) también nos ayudará a estabilizar la zona lumbopélvica y "sujetarnos" de manera adecuada.Al coger pesos, el procedimiento es el mismo: la columna debe estar alargada y neutra, el transverso activado y las rodillas flexionadas para reducir la presión a nivel discal en la zona lumbar.Cuando debemos mantenernos de pie mucho tiempo, es esencial que recordemos la musculatura profunda y estabilizadora (transverso) para que la columna se mantenga alargada y no existan desplazamientos de la pelvis adelante o atrás, teniendo la sensación de que tenemos el control sobre nuestra columna.Los hombros son otro problema: tendemos a llevar la tensión diaria a los hombros y elevarlos sin necesidad. Debemos pensar en deslizar hacia abajo las escápulas por la espalda, como si se derritieran, y evitar que los hombros se redondeen hacia adelante, llevándolos ligeramente hacia atrás para corregir una actitud cifótica, lo que vulgarmente conocemos como "joroba".Una vez corrijamos todas las malas actitudes posturales unas cuantas veces, acabaremos haciéndolo inconscientemente.Este es el fin del Pilates, lograr esa concienciación corporal y trabajar la musculatura postural, que nos ayudará finalmente en la corrección de nuestra actitud corporal.

POSICIONES DE LA PELVIS

En Pilates, usamos básicamente dos posiciones de la pelvis al realizar los ejercicios propios del repertorio: la posición neutra y el imprint. La posición neutra de la pelvis es cuando las espinas anteriores de la pelvis (EIAS) y el hueso del pubis se hallan en el mismo plano horizontal. Tumbados en el suelo boca arriba con las piernas flexionadas nuestra lordosis fisiológica lumbar (el hueco lumbar) se mantendría, y por tanto, la columna lumbar no estaría apoyada en la colchoneta. En el imprint, mediante la contracción abdominal, nos llevamos suavemente la zona lumbar a la colchoneta, colocándose el pubis más alto que las EIAS.¿Cuándo usamos una u otra? Como norma general, en ejercicios en cadena cinética cerrada (una pierna o las dos en apoyo en el suelo) tenderemos a usar la neutra para potenciar bien el transverso, pero en ejercicios de cadena cinética abierta (ambas piernas en el aire) prevalecerá el uso del imprint, ya que suelen ser ejercicios de más solicitación y reto físico, asegurándonos entonces que la zona lumbar está protegida. En este caso, nuestros oblicuos son los que se encargan de mantener la posición imprint de la pelvis.De todas maneras el uso de una u otra puede variar dependiendo del cliente, su postura y la forma física que va alcanzando.